Sus datos, seguros ante todo

Las incidencias informáticas son una realidad cotidiana que, gracias al estado de la técnica, no ocurren habitualmente, pero precisamente porque suceden sin avisar, debemos estar al tanto de que nuestros datos estén lo más protegidos que sea posible. Un fallo eléctrico, una caída accidental o un correo que no debió abrirse pueden ser causas de pérdida de datos que tenemos que poder evitar de alguna forma. A continuación vemos cinco acciones que nos pueden ayudar a gestionar los posibles fallos y que nos permiten hacer control de daños sobre nuestros datos:

  1. Copia de seguridad: se machaca constantemente con esto pero es que de básico cae por su propio peso. La copia de seguridad local permite tener un acceso de primera mano a nuestros datos si ocurre algún desastre, y la mayoría de los negocios, especialmente los pequeños, no realizan copias en absoluto o las realizan sólo parcialmente, y no a diario. Una copia de seguridad tampoco debe hacerla cualquiera, y no es algo necesariamente costoso, especialmente en comparación con perder todos nuestros datos un mal día…
  2. Antivirus: otro clásico, pero lo cierto es que tampoco se le da la importancia que se le debe. Bien sea por costes o simplemente por dejadez, descartamos esta pieza de software que nos puede librar de más de un problema, especialmente cuando se dan ataques como el reciente del gusano WannaCry, que paralizó organizaciones completas en base a un agujero de seguridad no parcheado de Windows 7, y que podría haber sido detenido en algunos casos gracias a un software debidamente actualizado.
  3. Sistemas al día: precisamente tener software desfasado es una causa de problemas importantes, como decíamos en el punto anterior. El problema es que generalmente los usuarios de informática no tienen los conocimientos para tener sus sistemas a punto, y deberá ser un técnico el que tenga todo esto en perfecto estado de funcionamiento. En realidad, mantener los sistemas a punto a veces es sólo cuestión de ponerse a ello, y en informática procastinar puede ser algo que paguemos caro más adelante…
  4. Copia de seguridad en la nube: Las copias de seguridad locales son un primer frente de protección de datos, pero cualquiera de los problemas anteriormente mencionados pueden afectar también a esta copia, que es una forma rápida de acceder a los datos cuando estos se pierden. La copia en la nube permite tener un respaldo extra que ayuda a proteger doblemente los datos en caso de desastre de la copia primaria local. Y no es necesariamente algo caro: nuestro sistema de backup en la nube permite comenzar con precios tan ajustados como 10 euros al año, que permite almacenar el respaldo local para una mayoría de pequeñas empresas.
  5. Aprender a usar bien las cosas: ¿cuántas incidencias no ha habido por causa de abrir un correo indebido o usar una cuenta de usuario administrador sin ser necesario? Los errores de los usuarios son una importante causa de problemas que pueden poner en riesgo nuestra información. En general el sentido común es más que suficiente: no abrir spam, no pinchar en direcciones web sospechosas, no abrir adjuntos de correo que no son de nuestros contactos, etc… No ir a direcciones que nos piden los datos de Google o Apple es una forma muy sencilla de no mostrar los datos de acceso comprometidos. En general, pequeñas medidas nos ayudan a no poner en riesgo nuestros datos. Si además nos ayudamos con herramientas como antivirus, gestores de sistema como CCleaner y otros, podemos reducir enormemente la posibilidad de ser dañados por ataques externos.

Estos son cinco puntos básicos que nos ayudan a estar más seguros. Cuando los datos que gestionamos son fundamentales y perderlos puede causar un daño económico importante (más las molestias que supone volver a poner todo al día, si es posible), su protección se convierte en fundamental para nosotros. Y al contrario de lo que se suele pensar, no tiene que ser algo necesariamente costoso. El primer paso es asesorarse por profesionales y en eso Minerva Software Factory le puede ayudar en todos los procesos necesarios para ponerse al día de forma fácil y sobre todo económica.

Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a encontrar la solución que se ajuste a sus necesidades.

Minerva Software Factory > Contacto

Anuncios