¿Debe un negocio o marca estar presente en las redes sociales?

La TV pierde terreno ante las descargas de películas y series. La música ya no se guarda en médios físicos y la información comienza a almacenarse en la nube. Es obvio que estamos en época de cambios tecnológicos. Cada día aparece una nueva red social o una nueva aplicación revolucionaria para dispositivos móviles.

No solo quieren información sobre el producto, también quieren saber como utilizarlo y el mundo que lo rodea. Es mejor hablar sobre lo que puedes hacer con el producto.

Debemos tratar con unos clientes cada vez más exigentes que esperan campañas creativas, y están aburridos de la publicidad tradicional. No estar presente en las redes sociales, es perder la posibilidad de llegar a nuevos clientes. Hay que verlas como un nuevo medio de publicidad.

Los buscadores comienzan a tener más en cuenta las redes sociales e ignorar los enlaces abusivos o incluso penalizarlos. Sin ir más lejos Google en su buscador ya muestra los +1 de los usuarios de Google Plus.

Las redes sociales nos permiten abrir un canal de comunicación directo entre el consumidor y las marcas nunca visto hasta ahora.

Son los propios consumidores los que a la larga van a compartir o recomendar nuestra marca y el contenido interesante y útil. Por lo que pueden llegar a realizar gran parte de nuestra publicidad y de una manera gratuita.

Un error común es creer suficiente tener sólo cuenta en las redes sociales. Hay que alimentarlas y atenderlas en todo momento. Y no es práctico estar en todas, cada una es diferente y con su público. Tampoco hay que tener miedo al que dirán o que nos critiquen.

Si sabemos escuchar y dialogar en las redes sociales, podremos mejorar el servicio, corregir errores  lo que a la larga, queda reflejado públicamente y los usuarios sabrán que hay alguien que les escucha y responde detrás de la marca. Esto da confianza sobretodo cuando una página web puede ser algo tan impersonal.

Ejemplos de como se pueden utilizar las redes sociales.

Twitter puede utilizarse como servicio de atención al cliente. De hecho algo muy habitual a día de hoy es encontrar en las páginas de contacto o tarjetas de visita, una cuenta de twitter en sustitución del habitual número de teléfono.

También es fundamental el utilizar Facebook o Google Plus como tarjeta de visita, con los datos básicos de la marca.

Pinterest, Flicker, Picasa, también puede ser una buena idea de compartir fotos de nuestros productos.

En general, nuestro negocio puede enriquecer sus canales de negocio y servicio de atención al cliente con una forma inusualmente directa y práctica de comunicarnos con los usuarios y compradores de nuestros productos. La adaptación a mecanismos como las redes sociales pueden ser la diferencia entre conseguir ampliar nuestras posibilidades de negocio o hundirnos, como así ha pasados en casos conocidos. La reacción a lo que ocurre en estos medios masivos también es importante, pero eso lo desarrollaremos en otro artículo en el futuro. La regla básica sin duda es introducirse sin miedo en este entorno, y encontraremos beneficios de forma más o menos inmediata según los casos y los contextos, siendo además algo que debemos ejercitar en el tiempo de una forma clara y directa, y mantenida.

Un comentario

  1. Es una lástima que los propietarios de negocios o marcas en internet no se den cuenta y prefieran gastar más dinero, tiempo y esfuerzo en aparecer los primeros en google.

    Es muy fácil poner una tienda con un escaparate enorme lleno de luces brillantes para que todo el mundo entre, pero si luego no compran o no les de confianza, de que sirve.

    Dar seguridad y el boca a boca es más efectivo.

Los comentarios están cerrados.