Google +: la nueva andanada del gigante

Ya es oficial: Google va a publicar (de momento en fase beta) su propia red social. Nosotros ya nos olíamos que el +1 famoso tenía que servir para algo más que para hacer bonito, y no han hecho esperar su propuesta: un nuevo canal de red social muy parecido a Facebook pero mejorando muchos de los aspectos que limitaban al de la página azul.

Si uno va a la que seguramente será la portada de la red social, se pueden intuir algunos de los servicios que van a aportar. En general, lo que más llama la atención son los “círculos”, con los que se podrá agrupar a los contactos de forma que estén separados entre si. No se da ninguna explicación al respecto y en general intuimos que servirá para ofrecer informaciones diferentes a cada grupo según quienes estén dentro, aparte de compartir cosas comunes entre ellos y no con otros usuarios. De hecho, esa sería la principal ventaja con Facebook, ya que es algo que no puedes hacer (la intimidad de la información no es precisamente el fuerte de Facebook, como sabéis).

Otro detalle que nos ha llamado la atención es que se podrá hacer video-chat directo, sin pedir permiso (¿?¿?¿?) hasta con 10 comunicaciones a la vez. Estos de Google no saben lo que están haciendo… Además de esto, se podrán subir fotos automáticamente desde el mobil, además de poder editarse y hacer una serie de cabriolas que la competencia no hace hoy por hoy. Por lo que parece el sistema va a ir cargadito de opciones y hasta que no salga no es conveniente hacer un análisis de algo que no se ha visto, pero parece, por lo que van explicando (ver fuentes más abajo) que puede ser un duro competidor de Facebook, básicamente porque la infraestructura que tiene Google, no sólo técnica sino de usuarios es abismal con respecto a Facebook. Se va a integrar con todos los servicios de Google y eso implica que se van a poder compartir datos e informaciones de todo tipo de forma sencilla. Ya se pueden poner las pilas los azules si quieren intentar superar esto. Y esperamos también que Google aprenda de errores como Google Buzz para lograr imponer su plataforma, ya que sino será un fracaso más en su larga lista. Por último, sería deseable que Google se comprometiera también con la cuestión de la privacidad y que si “yo borro algo, se borre de verdad y no se quede almacenado”, extendiendo esto a todo lo “negativo” que tiene Facebook en ese sentido.

En resumen, estaremos pendientes de ver que pasa porque esto promete mucho. Por lo pronto, las páginas que han publicado la noticia están sufriendo un efecto “socialmedia” que en algunos casos están paralizandolas. De hecho, si intentas registrarte para recibir avisos de cuando salen en la propia página de Google+, directamente te da un error 500. Estaremos a la espera de nuevas informaciones.

Fuentes:

Trece Bits: http://www.trecebits.com/2011/06/28/¡asi-es-google-la-red-social-de-google/

Mashable: http://mashable.com/2011/06/28/google-plus/

2 comentarios

  1. Google ofrece más servicios que Facebook, como puede ser picasa, gmail, youtube, googletalk, google maps, noticias… de integrarlos en una sola herramienta social, y mejorando las muchas carencias que tiene Facebook, puede salir algo muy grande.

    Ya por el momento el tema de videoconferencia y el poder hacer grupos, es una gran ventaja respecto a Facebook.

Los comentarios están cerrados.